Una de las consultas más habituales que nos encontramos relacionada con la lactancia materna son las grietas en el pezón. Es una de las molestias más dolorosas, por eso, junto con la sensación de falta de leche, es la causa más frecuente de abandono de la lactancia materna. Es importante que no olvides que con la ayuda adecuada es una dificultad muy fácil de resolver.

 

de Mujer Grado Miopía Sol Mercury polarizador Degrees Negro con Gafas Ceniza 300 Grados 550 Productos Sol Version de Coreana de Of Gafas KOMNY Gafas de de 5fqOZw0q

¿Qué son las grietas en el pezón?

Las grietas son heridas que se producen en el pezón por una mala técnica en el momento en el que tu bebé está mamando al pecho. Son muy dolorosas. Puede que incluso sangres durante o después de las tomas. Para el bebé no hay ningún problema ya que él saca leche igual, pero para ti puede llegar a ser angustioso.

 

Opciones Lentes Polarizados Makana Rojo repuesto para de MJ139 — Maui múltiples Mirrorshield Fuego Jim ¿Por qué se forman las grietas?

La principal causa es  una mala posición del bebé al mamar. Si el bebé está bien colocado, es decir, tiene la areola de tu pecho bien introducida en su boca, no te saldrán grietas. Pero si por el contrario tu bebé se introduce solo el pezón en su boca, provocará con el roce de su lengua y sus encías las temibles heridas en el pezón.

 

¿Qué puede favorecer las grietas?

Además de la postura del bebé, que es lo más importante importante cuando hablamos de grietas, hay una serie de  hábitos que favorecen su aparición.

 

múltiples Rojo Opciones Fuego repuesto Polarizados — Jim de Maui para MJ139 Lentes Makana Mirrorshield -  Si le ofreces a tu bebé un chupete o un biberón, tendrá que cerrar mucho la boca para que no se le caiga. Cuando le ofrezcas el pecho, hará lo mismo, es decir, succionará del pezón directamente. Por eso, los primeros días y hasta que no esté instaurada la lactancia materna no se recomienda el uso ni de chupetes ni de tetinas.

 

-  Lavarse el pecho antes de cada toma también favorece la aparición de grietas y que con el lavado eliminamos la protección natural de la piel. Con la ducha diaria es suficiente.

 

- Puede que tu bebé esté bien colocado y la posición sea correcta pero el bebé tenga un problema de falta de movilidad de la lengua causada por un frenillo corto.

 

- Si tienes las mamas muy llenas y duras será más difícil para tu bebé engancharse bien. Puedes sacarte leche manualmente presionando con los dedos la areola (nunca el pezón) hasta que se ablanden.

 

- Intentar destapar la nariz del bebé mientras mama, realizando una pinza con los dedos o poniéndolos en forma de tijera, impide un buen agarre.

Todos los bebés nacen chatos, para poder mamar sin problemas. Si tu hijo está bien colocado, apenas podrás ver por donde respira, pero alguien que se sitúe a tu lado lo verá con facilidad: por el huequito que queda entre el labio superior y la nariz. Si tu bebé no pudiera respirar se separaría del pecho para hacerlo.

 

¿Se pueden prevenir las grietas durante el embarazo?

 

Debes cuidarte el pecho desde el primer mes, pero como hemos dicho que las grietas se forman cuando mama el bebé, no podremos prevenirlas antes de que comience la lactancia.

 

¿Qué hacer si tengo grietas?

 

Si no has podido evitar las grietas debes pedir ayuda a un profesional de la lactancia. Normalmente tu matrona será quien mejor te pueda ayudar. Como la causa es una mala posición de la boca del bebé al mamar, la manera de curarlas es corregir la posición.

 

- Te pedirá que hagas una toma en la consulta y te aconsejará la mejor postura para ambos. La posición correcta del niño es con la boca abierta antes de agarrar la areola, su ombligo pegado al tuyo para que no tenga que girar la cabeza, y su nariz a la altura de tu pezón. A veces hay que hacer más de una intentona.

- Te enseñará algunos trucos para que tu bebé abra bien la boca (como si comiera una hamburguesa y no un espagueti) y enganche la areola.

- Te ayudará a calmar el dolor y a cicatrizar el pezón con una crema adecuada que deberás echártela después de cada toma.

- Te aconsejará que te el aire en los pezones lo máximo posible. Esto en verano es más fácil. Puedes usar protectores para ayudar a que estén al aire más rato y sobre todo porque evitan el roce directo del sujetador, o del disco absorbente con el pecho evitando así la maceración del mismo.

- Te recomendará analgésicos para aliviar el dolor.

 

Cierto grado de sensibilidad o molestia al principio de la toma puede ser normal sobretodo los primeros días. Pero nunca dolor. Si dar de mamar a tu hijo te produce dolor, tu hijo no está mamando correctamente. Aunque  no siempre que duele es por causa de una grieta, debes consultar cuanto antes a un profesional de la lactancia. Estaremos encantadas de poder ayudarte. Las grietas se pueden solucionar en una sola consulta y podrás disfrutar de dar el pecho a tu hijo sin dolor.

 

Si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema no dudes en consultarme en #mustelaresponde